¿Cuántas veces te has ido de fin de semana largo y has temido a tu regreso encontrarte los alimentos frescos -comprados unos días atrás- echados a perder? ¡Sigue nuestros consejos para conservar durante más tiempo verduras, pan y otros alimentos, sin preocuparte de nada!
Además, estos trucos ayudan también la naturaleza: cuanta menos comida tiremos, más sostenible será nuestro consumo, para contrastar el derroche y sus consecuencias. Naturalmente, esto afecta positivamente a la calidad de nuestra vida, y nos ayuda también a ahorrarnos algún dinero.
5 trucos simples para conservar los alimentos durante más tiempo:
- Ensalada: existen varios métodos para conservar durante más tiempo la ensalada. Entre los más eficaces, destacamos el de conservarla lavada, sumergiéndola durante 15 minutos en un recipiente con media cucharada de bicarbonato de sodio. Vamos a repetir esta operación un par de veces, cambiando el agua y luego enjuagamos y secamos la ensalada meticulosamente con un paño. La fase final es fundamental: para absorber la humedad en exceso, la ensalada se envuelve en una hoja de papel de cocina y se guarda en el cajón de la verdura del frigorífico.
- Pan: para conservar el pan durante más tiempo, vamos a diferenciar entre el pan que consumiremos inmediatamente y el pan para consumir en los días sucesivos. En el primer caso, solamente hay que conservarlo en su sobre de papel, dentro de otra bolsa de plástico, en un lugar fresco, bien ventilado y lejos de fuentes de calor. En el segundo caso, te aconsejamos conservar el pan que has comprado de sobra en el congelador, para descongelarlo y gastarlo en los días siguientes.
- Plátanos: para conservar los plátanos durante más tiempo, existe un método simple, pero muy eficaz. El truco es envolver su peciolo con película para alimentos, para retrasar la salida de etileno, un gas que se produce durante el proceso de maduración. Con este método, los plátanos se madurarán más lentamente y podrás consumirlos en 4-5 días. ¡Acuérdate de no conservarlos cerca de manzanas o kiwis, sino se madurarán más rápidamente!
- Tomates, patatas, ajos y cebollas: para conservar durante más tiempo estos alimentos, es mejor dejarlos fuera del frigorífico y fuera de sus bolsas de plástico. Es suficiente una bolsa de papel con orificios para conservar tomates, patatas, ajos y cebollas reparados de la luz solar y a temperatura ambiente. ¡Con este truco van a saber mejor!
- Limones: para conservar durante más tiempo los limones, te aconsejamos utilizar bolsas de plástico al vacío con cierre hermético y guardarlas en los estantes intermedios de tu frigorífico. Si has cortado el limón, solo tienes que cubrirlo con película transparente para que no pierda demasiada agua y ralentizar el proceso de oxidación.
Con estos pequeños consejos, que aplicar al regresar a casa con la compra, vas a alargar la vida de tus alimentos frescos y no vas a tener sorpresas desagradables: ¿nada mal, verdad?