El papel de cocina nos sirve para numerosos usos. No sirve solamente para secar las encimeras y mantener el hogar más limpio: una hoja de papel absorbente es una alternativa buena para trasegar bebidas o líquidos o aligerarlos de la grasa o de las sustancias más pesadas contenidas en estos.
Un ejemplo es el caldo de carne, un plato óptimo para un almuerzo o una cena con amigos o familiares, pero que suele tener grasa. Un truco para aligerar el caldo consiste en crear un filtro de papel en forma de cono, para utilizarlo como colador y, por consiguiente, separar la parte más sólida de la más líquida. Así es como se hace:
1. Coloca una o varias hojas de papel de cocina sobre un recipiente vacío. El recipiente ha de ser suficiente grande y con cabida, para contener todo el contenido del caldo que has preparado;
2. Vierte el caldo, todavía caliente, sobre el filtro de papel, teniendo cuidado de que no se caiga dentro: de esta forma, las substancias más pesadas, como el aceite o la grasa en exceso, van a permanecer en la superficie por lo que el caldo resulta más ligero, agradable y digerible.
Un consejo: si no te lo vas a tomar inmediatamente, puedes conservar tu caldo en el frigorífico y consumirlo en los días sucesivos, acompañado con un segundo a base de carne o verduras asadas.
En cambio, si estás preparando un plato a base de pescado, el papel de cocina puede serte útil para filtrar el agua de los mejillones, o de las almejas, que suele contener algún trozo de caparazón. Usa una o dos hojas de papel absorbente para filtrar el agua antes de emplatar los mejillones y consumirlos puros o antes de añadirlos a la pasta (por ejemplo, durante la preparación de un plato de espaguetis con mejillones).
También para filtrar los licores hechos en casa, puedes usar el papel de cocina. Es una operación bastante fácil, que te va a permitir obtener licores más límpidos, aterciopelados y delicados. Sigue nuestros consejos paso a paso:
1. Coge una hoja de papel absorbente y recorta un cuadrado de 20 cm por cada lado, dóblalo en dos en sentido transversal y obtendrás un triángulo que luego plegarás a su vez: así habrás creado un embudo perfecto para filtrar los licores;
2. Apoya el embudo de papel en el interior del cuello de la botella que quieres llenar, luego trasiega todo tu licor, lentamente, repitiendo la operación varias veces sin derramar ni tan siquiera una gota. Te aconsejamos esperar al menos 24 horas desde la preparación del licor, para que el producto se sedimente bien y repose;
3. Tapa la botella con el corcho y consérvala en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor y, posiblemente, en la oscuridad. Podrás tomarlo al final de la comida, como un óptimo digestivo o durante un momento de socialización único.
Con esta técnica, las bebidas, los caldos, las sopas y mucho más estarán mejores. Los filtros de papel en forma de cono son ideales para filtrar y clarificar, por ejemplo, limonadas, zumos de cítricos o tisanas, infusiones o té.