Seguramente conozcas el arte del origami, el más famoso, pero hay tres técnicas orientales relacionadas con el procesamiento del papel: Origami, Kirigami y Papercraft.
De hecho, el arte de plegar el papel nació en Japón, dónde incluso adquiere un valor sagrado. La conexión directa con la religión se puede ver en el término kami, que contiene el significado de papel y dioses.
Origami
La técnica más famosa e imitada es sin duda el arte del Origami, o la habilidad de obtener figuras de personas, objetos, flores y animales doblando repetidamente una hoja de papel siguiendo unos patrones específicos.
El Origami está considerado parte de la cultura ya que el papel y su proceso de fabricación tienen un valor sagrado. Desde hace más de un siglo es tradición dar un Origami en forma de grulla para desear la salud, la felicidad, el bienestar y la prosperidad.
El arte del Origami es aparentemente simple y fácil de hacer. Si deseas acercarte a esta técnica necesitas algunos materiales: papel, precisión y un poco de destreza. Puedes usar cualquier tipo de papel y aprender diferentes tipos de plegado, desde el más simple hasta el más complejo.
Kirigami
La técnica oriental del Kirigami es muy similar pero no es exactamente la misma.
Como puedes imaginar por la etimología de la palabra japonesa «Kiru’’ (cortar) «Kami´´ (papel), este método está caracterizado por la realización de pequeños cortes en una hoja. Después, la hoja se dobla para dar vida a una imagen tridimensional.
Kirigami se usa a menudo para crear tarjetas de felicitación con un efecto sorpresa: tan pronto como se abre la tarjeta, aparece una forma en 3D.
Papercraft
Papercraft, o pepakura, es el método de procesamiento de papel para hacer objetos tridimensionales que se utilizan como adornos.
Más que el arte del plegado, podríamos llamarlo el arte del ensamblaje. Trabaja con modelos estándar que ya tienen cortes predefinidos y puede usar tijeras y pegamento para componer el trabajo, un método que está absolutamente prohibido en el arte del Origami.
En este caso, la elección del papel es esencial: se recomienda utilizar tarjetas de formato A4 (aproximadamente entre 90 y 160 gramos de grosor), adecuadas para impresoras modernas para facilitar la impresión de los modelos.
Día del Origami
Estas artes se han extendido por todo el mundo y ahora son una parte importante de la cultura de Vietnam y Hawai. Sin mencionar las muchas referencias cinematográficas que existen.
- En la saga de Harry Potter aparece el Howler, la carta parlante roja que, con su forma de boca y dientes afilados, lee el mensaje con la voz del remitente.
- Los unicornios de papel construidos por Gaff (Edward James Olmos) en Blade Runner son icónicos, y han dado lugar a varias discusiones sobre su significado.
- No hay que olvidar la dedicación al Origami de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en El silencio de los corderos y Cameron Poe (Nicolas Cage) en Con Air.
Si quieres intentar hacer tu propia obra de arte, ¡recuerda que el 11 de noviembre es el Día del Origami!