El papel, el amigo papel, nos regala siempre posibilidades de crear algo útil, nuevo o divertido. Un recurso natural ancestral, que ha permitido al hombre evolucionar conservando el medio ambiente en el mejor modo posible.
Estamos hablando de un instrumento lúdico, para grandes y pequeños, que usa uno de los principios aerodinámicos demostrados en la versión miniatura: el avión de papel.
En realidad, el avión de papel es un aerogami, el más popular y sencillo, ya que en su versión básica se hace solamente en 6 pasos. En el idioma japonés se llama 紙飛行機 = kami hikoki, kami significa papel y hikoki aeroplano.
Las primeras pruebas de vuelo
Del primer aerogami se tienen noticias a partir de 1909, aunque, es mucho más probable que la fecha de creación verdadera fuese el año 1930, cuando un ingeniero de Lockheed Corporation (Jack Northrop) empezó a construir aviones de papel para efectuar pruebas de vuelo, cuyos resultados iban a servirle posteriormente para su trabajo en la industria aeroespacial.
En cambio, la utilización del papel para realizar “juguetes voladores” coincide con el nacimiento del papel: las primeras cometas, de hecho, se construyeron en China hace aproximadamente 2.000 años.
El récord mundial de permanencia en vuelo de un avión de papel es de Ken Blackburn que, a lo largo de 13 años, ha confirmado su marca logrando incluso en 1998 mantener en vuelo en un lugar cerrado su aerogami durante 27,6 segundos.
En cambio, otro Guinness World Record fue alcanzado en 2012 por Suzanne, el avión que obtuvo este reconocimiento por la mayor distancia de vuelo recorrida.
Cómo hacer un avión de papel en 6 pasos
Instrucciones para hacer un avión de papel en 6 pasos simples
Ya estamos en los pasos para realizar un avión de papel simple:
1. elige un folio de papel del tamaño A4;
2. dóblalo por la mitad a lo largo, superponiendo entre sí los dos lados largos;
3. realiza pliegues marcados y precisos situando los ángulos superiores hacia el centro;
4. pliega el borde en ángulo hacia el centro, para que los dos lados diagonales apenas creados se encuentren;
5. pliega de nuevo la línea central;
6. por último, pliega las alas hacia abajo p, situando las puntas hacia abajo para crear las alas, utilizando un borde rígido.