El puzzle es un sistema de piezas de encastre, con el que han jugado generaciones y generaciones de chicos y chicas.
Desde que (hacia el año 1760) un cartógrafo y grabador londinense, John Spilsbury, empezara a pintar sujetos en tablas de madera que, luego, se recortaban en piezas pequeñas con una sierra. En los 10 años siguientes, empezó a comercializarlos. Desde entonces es todo un triunfo.
¿Te has preguntado alguna vez de donde procede la palabra “puzzle”?
Es un uno pseudoanglicismo (o sea un término adoptado también en otras lenguas sin alterarlo) que, en los países de habla inglesa se llama jigsaw puzzle, donde puzzle significa rompecabezas.
La mayoría de los puzzles modernos están realizados en cartón rígido, el material más idóneo, también en razón de la óptima relación calidad/precio, para transformarse en el soporte físico de este juego.
Hacer un puzzle es una gran satisfacción; pero vamos a disfrutar todavía más realizando uno en casa, tal vez, con las fotos de nuestra familia.
Puzzle personalizado
Precisamente, para crearlo, el primer paso es elegir una foto bonita y ampliarla. Para la parte trasera del puzzle, se aconseja usar cartulina de unos 3 mm de grosor de buena calidad, del tipo que se usa para los proyectos de artesanía, disponibles en las tiendas de manualidades.
Es oportuno, antes de iniciar, proteger la mesa donde se va a trabajar con papel de horno o encerado y reunir todo lo que hace falta:
- cola
- laca spray
- regla
- unas tijeras o cutter
- un lápiz de grafito
Para pegar la foto en la cartulina, apoya la cartulina sobre la superficie protegida y con el lado más bonito mirando hacia abajo.
Pulveriza sobre el material la cola o bien extiéndela con una brocha para crear una capa uniforme y fija la foto con el adhesivo con los dedos para moverla y centrarla y ponerla derecha perfectamente.
Con una tarjeta de crédito vieja o una regla, ejerce una presión uniforme en toda la foto para que las dos partes adhieran correctamente.
Cuando la cola se haya secado, pasa la laca sobre el diseño y deja secar. Luego dibuja el patrón en la cartulina (puedes descargar formas de Internet) y empieza a cortar.
Para acabar una curiosidad: ¡el reto más interesante se disputó en 2006 entre dos ciudades alemanas, Buxtehude y Königsbrunn, que se adjudicó el premio final componiendo una tira sin interrupciones de puzzle de 2,5 km!